martes, 6 de noviembre de 2007

SER UN BLOGUERO EN CUBA

En ocasiones cuando preparo mis post para el blog me encuentro en un dilema, ¿Qué exactamente escribiré o imágenes compartiré con los cibernautas el día de hoy?, parece cosa bastante común quienes poseemos un blog, y resulta sencillo tomar la decisión de escribir o no escribir ese día, en ocasiones semanas, pero que pasaría si no tendríamos esa libertad de decisión, ¿Tener o no tener un blog? ¡¡He allí el dilema!!.

Esto es lo que viven cada día los cubanos que aun desafiando el sistema quieren ser parte de esta comunidad de los blog, es injusto que no puedan tener una expresión incluso en la red, hace unas semanas encontré un articulo de un caso en especial de una bloguera: Yoani Sanchez.


Yoani tiene que actuar como turista, para entrar a los hoteles, utilizar la conexión a Internet y desde ahí escribir en su blog, claro que tiene que pagar a un precio exorbitante el servicio de conexión. Solamente empleados del gobierno, académicos e investigadores tienen el privilegio.

Incluso con los email deben checarla en oficinas postales, cuentan con acceso a sitios de Cuba, pero que bloquean al resto del mundo. Esto es una injusticia!! Realmente esto es una injusticia que un estado prácticamente tomen sus cuerpos-mentes-alma, el estado debe velar por las condiciones de vida de sus ciudadanos y no convertirlos en posesiones, para consolidar un país con ideales retrogradas del maravillo paraíso comunista… tonterías, el socialismo-comunismo es una porquería!!, es que acaso no saben que La Unión Soviética se derrumbo? Que la Guerra Fría termino? Que Corea del Norte comunista y Corea del Sur Capitalista están dialogando? Y que el Che Guevara ha muerto con sus ideales humanistas… Bienvenidos al Siglo XXI Fidel Castro y compañía de bandidos, Ojala se vayan al … #&%/* dejen que su pueblo disfrute de la palabra libertad.

El blog de Yoani Sanchez se llama “Blog de Generación Y”, a continuación la siguiente entrevista donde explica las condiciones de su situación en Cuba al momento de escribir en su sitio:

¿Por qué este Blog no tiene la posibilidad de agregar comentarios? La tendrá, sólo que ahora si se fijan bien se darán cuenta que no está montado sobre ninguna plataforma conocida, ni Wordpress ni Movible Type, sino construido letra a letra en puro html, porque fue la forma más fácil que encontré –desde Cuba- para hacerlo. A finales de este mes voy a rehacerlo todo, para que funcione como un Blog, con todas sus posibilidades. Mientras tanto, paciencia, que en eso los cubanos somos expertos.

¿He tenido alguna represalia por escribir Generacion Y? Por este hecho, en específico, no. Las “represalias” que me llegan son las misma que enfrentan todos los cubanos que viven aquí (el casi nulo o limitadísimo acceso a internet, la dualidad monetaria que nos aleja de algunos servicios como los de un Cibercafé, la paranoia siempre presente a que algo así sea demasiado riesgoso, y el desencanto que genera la interrogante del ¿para qué?). Fuera de eso, todavía no me han “enseñado los instrumentos”… por el momento.

¿Cómo coloco cada Post? Amigos, responder eso con total sinceridad sería “quemar las naves”, hacer cenizas los caminos que aún me quedan. Sólo puedo decirles que lo hago, la mayoría de las veces, en los pocos sitios públicos que permiten un acceso a Internet. Se trata de utilizar los resquicios que deja el sistema, de transitar por la delgada línea de la legalidad-ilegalidad. El resto se lo pueden imaginar ¿verdad?

¿Cómo pueden ayudarme? Palabras de ánimo nunca vienen mal. Hasta se admite cruzar los dedos y tratar de proyectar un futuro en el que cada cubano pueda bloggear y acceder a Internet como le parezca. Hacer links a “Generación Y” es una magnífica ayuda.

¿Se pueden publicar en otros sitios los post de “Generación Y” y sus fotos? Todo lo aquí escrito puede ser reproducido impreso o referido en cualquier parte, sólo les pido que citen la fuente.

¿En cuáles lengua puedo responder a su emails? Aquellos que me han escrito en inglés sepan que los entiendo aunque apenas si puedo responderles en el mismo idioma. Me muevo mejor en el alemán (vaya sorpresa!!!). De todas formas voy a responderles, si tienen la paciencia de esperar a que un amigo corrija mi pobre english.

¿Por qué “Generación Y”? Porque arrastro la culpa generacional del silencio, de la pasividad y del asentimiento tácito. Creo que ya va siendo hora de que mi generación se haga oír, en toda su pluralidad y su desencanto.

Otra vez, gracias por las palabras de ánimo, por las recomendaciones y hasta por los insultos -que siempre vienen bien-. Esperen el próximo post de “Generación Y” si la tecnología, los santos y los censores lo permiten.

Comentario de Yoani Sánchez

Así que cibernautas piensen muy bien lo que poseen y lo afortunados que somos al tener la libertad de elección, y esperemos algún día encontrar mas blogueros de Cuba, un cordial saludo y ovación a Yoani Sánchez por la entrega y dedicación de ser bloguero de corazón.

Fuente: Vecindad Gráfica

¿QUE SERIAS SI NO FUERAS DISEÑADOR?



Definitivamente una pregunta de vuestra propia existencia... Oops!!