sábado, 18 de octubre de 2008

"Nosotras podemos"


Este afiche representa una epoca bastante importante en la historia de los Estados Unidos y fue un visual de propaganda para la mujer en su contribución a las fuerzas armadas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, como dato curioso, este afiche no solo tiene su historia, sino tambien, el personaje tiene nombre: Rosie.

Quien es Rosie?

Rosie “La Remachadora”, como bien podría ser traducido su apodo, es un "personaje" creado en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mano de obra para poner en marcha al país frente a las necesidades de la guerra, y el hecho de tener a muchos hombres combatiendo, obligó a una incorporación masiva de las mujeres al mundo industrial. Por supuesto, también en puestos que solían ser masculinos. Seis millones de mujeres formaron parte de esta legión de trabajadoras, muchas de ellas en fábricas destinadas a la creación de material bélico.

El principal personaje de este movimiento fue Rosie “La Remachadora” ("The Riveter"), que se asocia con una mujer real: Rose Will Monroe. Una mujer nacida en 1920 y que trabajó como remachadora en la construcción de los bombarderos B-29 y B-24. Rosie comenzó protagonizando una película promocional de este “trabajo femenino” y también fue la estrella de la promoción. Incluso en 1943 se compuso una canción dedicada a esta trabajadora.

El poster que ilustra este post, y que es quizás la imagen más famosa de este movimiento de propaganda, es obra de J. Howard Miller y en realidad no representa a la Rosie de la que hemos hablado, pero se asocia con ella equivocadamente. En cualquier caso, aunque no fuera Rosie, la idea es la misma y el objetivo también. Esta obra del “We Can Do It!” (Nosotras podemos hacerlo), realizada en 1943, fue venida en 2002 por casi cinco millones de dólares.

Vía: curistoria

Arte... Sangre... Si es arte!!





No me mal interpreten, me gusta el arte en todas sus formas, y esto desde luego es lo más extremo hasta el momento que he visto... Woow!! Impresionante, increible... me gusta!!, tranquilos que el gusto por la fotografía será siempre artistica.

La presente obra es de la finlandesa Jenni Tapanila, por lo que vemos su predilección por el color rojo es bastante predominante.

Vía: criteriondg.info