jueves, 30 de agosto de 2007

Cualquier parecido es una coincidencia






Cuando tuve la oportunidad de trabajar para una agencia de publicidad, al momento de elaborar un logotipo el director de arte siempre nos impulsaba a investigar la empresa, competencia, beneficios, desventajas, entre otros detalles, antes de elaborar los bocetos y colocarnos frente al monitor de la computadora, debemos evitar las “coincidencias” de que un logo tenga parecido con otra imagen corporativa, en lo personal cuando estoy en el proceso de “la pagina en blanco”, pienso lo siguiente, mi logotipo sera:

logo = palabra (tipografía)
Iso = icono (imagen figurativa o abstracta)
Isologo = el conjunto de los dos

A partir de esta base, el proceso de elaboración será mas sencillo, contrario a estar observando infinidad de logotipos sin llegar a ninguna conclusión de la identidad corporativa de la empresa, estos son otros factores a considerar:

Forma:
Muchas veces nos encontramos con el conflicto de un cliente que tiene una empresa que se dedica a, por ejemplo, la "traducción", por lo que su actividad es netamente abstracta, y nos volvemos locos tratando de reflejar en el logo la actividad de la empresa, esto es un gran error, pues un logo es un símbolo que representa a una empresa, y que no tiene porque en sus formas reflejar la actividad. Si nos fijamos un poco las grandes marcas (que perduraron en la historia), su forma no dice nada! Por ejemplo, Apple tiene un isotipo en forma de manzana que poco tiene que ver con ordenadores, Nike una curva rara que muchos atribuyen a la de una tilde pero , vamos, que tiene que ver una tilde con los deportes?, y mas abstracto aún por ejemplo el Isologo de Mercedes Benz, una estrella de tres puntas.
Concluimos que el logo puede o no tener que ver en su forma con la actividad de la empresa. Lo demuestra la historia de los logotipos.

Color:
Otro tema al que muchas veces no damos importancia es al uso del color en un logotipo, cuando es uno de los mas importantes.
Aquí ya empezamos a ver y a preguntarnos sobre la versatilidad que necesita mi logo, pues se debe ver bien tanto en la papelería comercial, en el bronce de la entada del local y en el sitio web! ( pero mi logo tiene 6 capas de degrade?!!! ), suele pasar que, por el uso indiscriminado de colores, luego surgen mil problemas a la hora de plasmar el logo._Mundialmente conocido el logo de apple nació conceptualmente con varias bandas de colores al que por diferente$ motivo$ terminaron redisehttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifñando a un solo color (blanco o negro de acuerdo al fondo). Salvo excepciones de las que ya hablaré conviene que un logo tenga la menos cantidad de colores posible.

Iso:
La relación iso (icono) con logo (letras) es muy importante, el iso no puede ser en relación al logo mas grande ( el icono no puede ser mas grande que la letra), pues a la hora de reducirlo para cualquier eventualidad, se perdería la legibilidad del logo. De la misma manera si la tipografía es grande en relación al iso al reducirlos este se perdería.

En las graficas presentadas pueden observar y como debe evitarse cuando las “coincidencias” de ideas se cruzan en el camino.

Via: isopixel