jueves, 7 de agosto de 2008

Beijing danzante


Cabe mencionar que no estoy haciendo propaganda a China, sino que la finalidad de este blog ha sido y sera hablar temas de diseño, ilustración, fotografía, internet y otros temas o curiosidades, y como parte de mi labor como observador en los temas gráficos, creo que el emblema de los juegos de Beijing no debe pasar por desaspercibido en este humilde blog, a continuación el siguiente articulo:

Cada uno de los emblemas de las Olimpiadas cuenta con una historia. El emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también llamado "Beijing danzante", representa la hospitalidad e ilusión con la que la capital china afronta el evento olímpico.


Logro


"Beijing danzante" representa a la perfección este espíritu, conjugando la elegancia de su estilo con la tradición gráfica china. El emblema olímpico imita el estilo de la caligrafía clásica china como haciendo clara referencia al arte antiguo del país. Es un símbolo sencillo pero que representa el cambio y desarrollo de la ciudad. Combina majestuosidad y elegancia, para servir de espejo donde reflejar la emoción del pueblo ante el evento olímpico.

En las Olimpiadas de Beijing 2008, servirá para representar estas emociones y para congregar a todas las personas alrededor de las competiciones.


Compromiso

"Beijing danzante" es un sello de idudable estilo chino, que respresenta los 56 grupos étnicos de este país de 1.300 millones de habitantes. Atestigua el espíritu de compromiso de una nación – antigua y moderna—con el Espíritu Olímpico, representa la búsqueda del ideal olímpico de una ciudad orientada al futuro.

Es un símbolo de fe y una expresión de autoconfianza, que guarda la promesa hecha al mundo por Beijing, ciudad anfitriona de los XXIX Juegos Olímpicos.

"La sinceridad puede abrir el metal y la piedra" (proverbio chino que significa la sinceridad allana el camino del éxito). La sabiduría de nuestros ancestros junto con la imagen de un sello hecho de metal y piedra permite que el emblema demuestra el respeto y honestidad del pueblo chino hacia las Olimpiadas.

En “sello chino”muestra que Beijing está listo para mostrar al mundo una imagen de “paz, amistad y progreso” y a seguir la máxima “más rápido, más alto y más fuerte”.


Imagen

"Beijing danzante" es el rostro de la ciudad. Es una imagen que muestra el modo de pensar oriental presentes en los caracteres chinos.

Con inspiración en la tradición China –el carácter “Jing” que significa en chino “capital”, adquiere la forma de un ser humano bailando. La grafía de “Beijing 2008” también muestra un estilo chino, expresando de forma concisa los sentimientos del pueblo chino hacia las Olimpiadas.


Belleza


"Beijing danzante" contiene el color favorito del pueblo chino. El color impulsa la pasión del mensaje. El emblema porta el anhelo del pueblo chino por la suerte y felicidad.

El rojo es el color del sol y el fuego sagrado, representa la vida. El rojo significa júbilo, simboliza la vitalidad y es la expresión de buenos deseos de China al mundo.


Héroes


"Beijing danzante" apela a los atletas, que batiran records y se ganaran la gloria, constituyendo una parte indispensable del acontecimiento.

El poderoso y dinámico diseño del emblema es una poesía viva escrita por todos los participantes con su pasión, afección y entusiasmo. Es un juramento que cada participante toma para contribuir su fuerza y sabiduría a las Olimpiadas.

El emblema da vítores en honor del arte y los héroes olímpicos, quienes transmiten la esencia del espíritu olímpico, que conecta magníficamente los deportes y la cultura.


Espíritu

"Beijing danzante" es una extensión del tótem nacional. La forma de un ser humano corriendo supone la belleza y majestuosidad de la vida. Sus graciosas curvas, parecidas al cuerpo de un dragón serpenteante, relatan el pasado y el futuro de una misma civilización; como ríos, portan la historia milenaria y el orgullo de la nación; como venas, pulsan la vitalidad de la vida.

Los valores intrínsecos de los deportes están bien definidos de una manera artística en “la danza de Beijing”. Cantamos si nos faltan las palabras para expresarnos y danzamos si la canción no cuenta explícitamente el significado.

Un Beijing lleno de vigor está ansioso de la celebración en 2008 y la Olimpiada está esperando la danza conjunta de toda la humanidad.


Invitación

"Beijing danzante" es una invitación amable. Los brazos tendidos en el emblema dicen que China está abierta para invitar al resto del mundo a sumarse a las Olimpiadas, una celebración de “paz, amistad y progreso de la humanidad”.

¡Venga a Beijing para compartir su alegría y experimentar el vigor del país!

¡Venga a Beijing para tejer junto con nosotros un sueño pacífico y hermoso!

Fuente: sp.beijing2008.cn

El diseño de la Antorcha Olimpica


Bueno, creo conveniente y estando ya a pocas horas de la inauguración de la Olimpiadas en Beijing, hablar algunos temas; el diseño de la antorcha olimpica, es justo mencionar que a traves de la historia de este evento deportivo, las antorchas tienen un significado importante por que representa cada cultura en los paises donde se lleva a cabo la fiesta deportiva, a continuación el siguiente articulo:


Datos fundamentales de la antorcha


La antorcha tiene 72 centímetros de altura, 985 gramos de peso y está fabricada en aluminio. Tiene forma curva y durante su producción se utilizó la técnica de grabado al aguafuerte y anodización. Puede permanecer encendida aproximadamente 15 minutos y su llama es de 25 a 30 centímetros de alto en condiciones normales. Ha sido fabricada para resistir vientos de 65 kilómetros por hora y seguir ardiendo bajo lluvia de 50 mm por hora. La llama puede ser identificada y fotografiada bajo el sol y la luz extremadamente brillante. Utiliza como combustible propano, lo que satisface las exigencias medioambientales, además de estar fabricada con materiales reciclables.

Características artísticas y técnicas de la antorcha

La antorcha de los JJOO de Beijing tiene un estilo fuertemente chino. Incorpora el mensaje de “olimpiada verde, olimpiada de alta tecnología y olimpiada del pueblo”. Su forma de rollo de papel y las nubes intentan evocar el ideal de armonía. La técnica de combustión estable y adaptación al medio ambiente ha alcanzado un alto nivel técnico. La antorcha de la olimpiada de Beijing es en su totalidad una creación china y El COJOB posse todos los derechos de propiedad intelectual.


El combustible de la antorcha


Bajo el concepto de “olimpiada verde”, la protección ambiental fue un elemento clave incluido en los documentos de solicitud a las compañías de diseño por el COJOB. El combustible de la antorcha es propano, que constituye una energía común y de bajo precio, compuesto por carbón e hidrógeno. Después de la combustión no queda ningún material, excepto el dióxido de carbono y agua, eliminando todo riesgo de contaminación.

El sistema de combustión

La técnica de combustión estable de la antorcha y su adaptación al medio ambiente ha alcanzado un nuevo nivel técnico. Puede permanecer encendida en diversas condiciones climáticas tales como fuerte viento, lluvia, nieve y granizo. La llama también puede ser identificada bajo el sol y en áreas de luz extremadamente brillante a fin de satisfacer los requisitos de captar imágenes fotográficas y de video.

Fuente: sp.beijing2008.cn

Bei Jing Huan Ying Ni






"Beijing Le Da la Bienvenida", es lo que transmiten los nombres de las mascotas al unir las palabras, estos simpaticos personajes tambien representan los principales elementos que se encuentran en China:

Los Fuwa son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y representan el mensaje de amistad, paz y buena voluntad de China hacia los niños de todo el mundo.

Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresar afecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina.

Cuando los nombres se unen -Bei Jing Huan Ying Ni- ellos dicen "Beijing Le Da la Bienvenida".

Los cinco elementos de la naturaleza -el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo- pueden encontrarse en sus orígenes, todos están presentados estilísticamente en formas que representan las profundas influencias tradicionales del arte folklórico y ornamentación chinos.

Cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte.

Fuente: sp.beijing2008.cn