sábado, 2 de agosto de 2008

Beijing: Lo positivo






En ocasiones he escrito en varios post sobre las próximas olimpiadas celebradas en Beijing, algunas han sido criticas o reflexiones, principalmente por los derechos humanos o el tema del Tibet, esta vez, deseo mas bien manifestar mi asombro por el increible trabajo en la arquitectura de los lugares donde los atletas realizaran sus hazañas para obtener el triunfo en cada rama deportiva.

He visto numerosos reportajes, principalmente en National Geographic donde el esfuerzo del pueblo chino por ofrecer una imagen de modernismo, pero sin perder su identidad, han logrado construir una ciudad olimpica espectacular, desde luego con el asesoramiento de increibles mentes de arquitectos de varios paises, principalmente europeos.

Lo más agradable que he leido en el portal sp.beijing2008.cn es el logro ambiental en una de las ciudades de mas alto impacto de daño ambiental en donde indica: El cielo de Beijing pasó de gris a azul hoy, cuando sólo queda una semana para que la capital sostenga los Juegos Olímpicos.

El índice de contaminación del aire promedio cayó a 28, calificado como el "nivel 1" o "excelente", informó el Buró Municipal de Protección del Medio Ambiente de Beijing hoy, un día en que la temperatura llegó a 30 grados celsios.

El índice promedio está basado en los datos de 27 estaciones de monitoreo en toda la ciudad, dijo el buró.

Una lectura de contaminación menor a 50 es clasificada como "excelente", entre 51 y 100 es "bastante buena", entre 101 y 200 es "ligeramente contaminada", entre 201 y 300 es "mala" y más de 301 es "peligrosa", dijo el buró.

En lo que va del año y hasta el 1 de agosto, la ciudad ha tenido 150 días de "cielo azul" o días con calidad del aire bastante buena.

El mes pasado se registraron 26 días así, tres más que en el periodo correspondiente del año pasado.

"Las restricciones a los autos y otras medidas de reducción de la contaminación están dando resultados", dijo Du Shaozhong, el subdirector del buró.

La ciudad impuso un sistema basado en los números de placas pares e impares que mantendrá a los vehículos fuera de circulación alternadamente del 20 de julio al 20 de septiembre.

El municipio de Tianjin, vecino de Beijing, y las provincias cercanas de Hebei, Shanxi y Shandong, además de la Región Autónoma de Mongolia Interior, también están ayudando a la capital a alcanzar sus metas contra la contaminación por medio del cierre de los mayores contaminantes, de la prohibición a la circulación de los autos con elevadas emisiones y de la recuperación de las áreas verdes.

La semana pasada, Du dijo a los reporteros que los principales contaminantes del aire, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y las partículas de los vehículos, habían descendido en 20 por ciento en Beijing con respecto a un año previo.

Un mayor número de empresas contaminantes será cerrado y se restringirá la circulación de más vehículos si la calidad del aire se deteriora debido a las "condiciones climáticas extremadamente desfavorables" durante los Olímpicos y Paralímpicos, dijo el Ministerio de Protección Medioambiental.

Realmente es un gran logro, desde luego, su politica no es del todo bien recibida por los paises occidentales, pero la pregunta es la siguiente... Por que las constantes voces de protesta contra China son más fuertes ahora en las Olimpiadas? Por que no ser constantes en los ideales de libertad de los ciudadanos de cualquier parte del mundo siempre y no esperar a que se celebre las olimpiadas u otro evento de magnitud mundial.