jueves, 6 de marzo de 2008

Un gigante en su esplendor… permanece atado aun!!


Definitivamente China siempre nos ha sorprendido en cantidad, siendo el pais con mayor población en el mundo, tambien ahora ocupa el primer lugar en usuarios en Internet, el año pasado se sumaron 73 millones de nuevos usuarios elevando la cifra a 210 millones, según los calculos esto viene siendo 200,000 usuarios por dia, Woow!!

Cifras increibles pero tambien desconcertantes, cabe mencionar que el gobierno chino ha sido acusado de campañas de represión, denominada como La Gran Muralla China Digital.

Las zonas con mas usuarios o adictos a la red son Pekín y Shangai, lo que viene significando un alto porcentaje en el Mercado de capitales y dinero en compras via internet. Cuantos blogs de autores chinos existen en el pais? Interesante pregunta si en su efecto el gobierno controla a su poblacion en la libre emisión de pensamiento… me gustaria realmente ubicar un blog chino…

Uno de los casos de censura fue una vez protagonizado por MICROSOFT, que cancelo el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china.

Su bitacora era considerada por la prensa china y extranjera como una fuente esencial para conocer la actualidad del pais, donde la censura en la red es cada vez mayor.

Sus informaciones controversiales para el gobierno, donde exponia las protestas de Dongzhou en la que la policia china mató al menos tres manifestantes o su apoyo a la huelga de periodistas de un diario de Pekín fue quiza una de las principales causas del bloqueo de su bitácora.

Zhao posee un blog con una version en ingles al que no puede entrar en territorio chino, mientras que su bitacora en mandarin ha estado en multitud de servidores y que el gobierno chino ha ido cerrando uno a uno a medida que Anti los usaba.

No hay comentarios: