lunes, 21 de abril de 2008

La imagen de la libertad?


Siguiendo de cerca la campaña de los Juegos Olimpicos que se celebraran en China, lamentablemente la campaña negativa ha tenido mas interes que su recorrido de la llama olimpica por las distintas ciudades del globo.

En lo personal, considero que no debe aprovecharse de un evento de nivel mundial para hacerse escuchar y el segundo punto es utilizar la imagen de una persona que representa la paz y unidad del pueblo del Tibet representado por Dalai Lama, segun un comunicado el Dalai Lama indico que no estaba de acuerdo con las manifestaciones violentas, esta fotografía indica lo contrario, como lo habia dicho anteriormente en otro post, la comunidad internacional debe tener precaución, mencione que los Juegos Olimpicos en Munich, Alemania en 1972 estuvieron manchados de sangre de israelitas y palestinos por un conflicto que aun en la actualidad sigue cobrando victimas.

Tampoco debemos olvidar, y no es la primera vez, que los Juegos Olimpicos han tenido boicot, como los celebrados en Moscu en 1980, en estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.

Estados Unidos, argumentando que la intervención soviética en Afganistán (1979-1989) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.

A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.

En total sólo 80 países participaron en los Juegos —la cifra más baja desde los Juegos Olímpicos de 1956—, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal.

Esperemos que los Juegos Olimpicos proximos a celebrarse, tengan un caracter deportivo, con la unica ideologia de mantener la unidad entre los pueblos del mundo. Aun nos falta mucho por aprender o enumerar errores del pasado? Creo conveniente que el mundo necesita un respiro de serenidad y paz.

Fuente: Vecindad Grafica y wikipedia.org

No hay comentarios: