miércoles, 18 de marzo de 2009

Perturbadora inocencia













de Recuerdo desde hace varios años haber apreciado estas obras en un libro de arte contemporáneo, para mi sorpresa me encontré (siendo obvio) en la red toda una extensa galeríaRay Caesar, artista destacado en la tendencia del surrealismo, siendo impactante no solo visualmente su obra, también su punto de inspiración para lograr estas ideas de perturbadora inocencia.

Ray Caesar es una artista diferente y difícil de clasificar. Nació en Londres en 1958 y emigró a Canadá en 1967 donde estudió artes en el Ontario College Art entre 1976-1980.

Durante 17 años trabajo en el Departamento de Arte y Fotografía del Hospital para Niños Enfermos de Toronto documentando e ilustrando una extensa bibliografía sobre investigación en niños prematuros, en animales, etc.

Las ilustraciones de Ray Caesar son técnicamente perfectas y siguen un minucioso método que explica en su web, primero crea los modelos en 3D a modo de esculturas digitales y luego los colorea usando texturas fotorealistas. Cada modelo está construido sobre un esqueleto invisible que le permite colocar a sus personajes en la posición deseada antes de “retratarlos”.

La principal influencia de su obra fue el trabajo que desempeñó en el Sick Children Hospital de Canadá, como integrante del departamento de fotografía, durante 17 años. “Un día tenía que tomar imágenes de un chico maltratado y otro de los cables y tubos que mantenían con vida a un recién nacido para crear un diagrama técnico que sirviera como herramienta de enseñanza para las enfermeras– describe el artista-. También podía llegar a trabajar con un neurocirujano para crear una animación de la extracción criogénica de un tumor cerebral. Dejé el trabajo cuando unas imágenes forenses me impresionaron demasiado. Pensaba que lo había visto todo pero esas imágenes me desafiaron para comenzar otro viaje”. Sin embargo aunque los personajes del trabajo actual de Ray Caesar parezcan infantes, él explica que no es así: “No son niños, yo pinto el alma humana. Esa atractiva imagen de la parte oculta de nosotros mismos. Algunos los llamaron fantasmas o espíritus pero yo los veo como el reflejo de lo que realmente somos, con los objetos y contusiones que llenan la vida de cada uno”.

Vía | bluemag

No hay comentarios: