domingo, 8 de enero de 2012

Don Hong-Oai


Cuando vi estos increíbles paisajes, tuve la impresión que veía una autentica pintura, pero poco después descubrí con asombro que realmente es una fotografía, efectivamente, estas imágenes realizadas por Don Hong-Oai son piezas fantásticas. El modo de trabajar de Don Hong-Oai, se apoyó sobre el antiguo estilo,  combinando (mediante la fotografía pre-digital) los motivos tradicionales de pinturas chinas -montañas, aves, árbol y barcos- utilizando más de un negativo para crear la delicada belleza en cada paisaje. El fin buscado  a través de esta experiencia no era  el realismo.

Solía trabajar en acogedores tonos sepias, con los que a través del caligrafiado, lograba capturar las semblanzas de las antiguas y tradicionales pinturas chinas, perfeccionándose en los paisajes y las tradiciones rurales, considerados por muchos como su auténtica especialidad.

Don nació en Cantón, China, en 1929 y pasó la mayor parte de su vida en Vietnam. Como un niño en Saigón fue aprendiz en un estudio de fotografía. Cuando no estaba en el estudio, viajó y tomó fotografías del paisaje. Estuvo en Vietnam durante la guerra, pero huyó en barco a California en 1979. Vivía en el barrio chino de San Francisco donde había un cuarto oscuro pequeño para crear sus fotografías. Durante su estancia los EE.UU. regresó a China todos los años para hacer nuevas negativos. Sólo en los últimos años de su vida fue su obra descubierta por un público más amplio, y él se mantuvo muy ocupado haciendo copias para coleccionistas de los EE.UU. y en otros lugares. Don murió en junio de 2004.









Vía | mymodernmet | cuadernoderetazos

No hay comentarios: