lunes, 27 de abril de 2009

Influenza porcina... ¡Cuidado!


Indescriptible como al mismo tiempo impresionante, lo que nos tocado llegar a vivir en estos momentos, realmente existe un verdadero temor por el reciente virus detectado en México, como lo es la influenza porcina, no solo ha causado alarma, sino también ha tocado la sensibilidad de perdidas humanas en nuestros hermanos mexicanos, debemos tomar las precauciones que nos ofrecen los centros de salud, es increíble que hace poco nos preocupamos por la crisis económica, actos del terrorismo y narcotrafico, ahora en noticieros y periódicos, se encuentra abarcando titulares o primeras planas este virus que se transmite de forma volátil.

Realmente este tipo de noticias no las abarco, pero creo que es importante manifestar la preocupación por nuestros prójimos que se encuentran en alguna fase de esta enfermedad o en la ciudades que se encuentran en un estado de cuarentena, debemos apoyarlos moralmente para que no pierdan la esperanza en que su situación llegara a mejorar, esperemos que estas imágenes sean mas adelante una noticia del pasado y el día de mañana sea prospero y de bendiciones para todos.

A continuación una breve información sobre la influenza porcina.

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

porcina en cerdos en Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenzaWisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?

En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.






Recomendaciones:

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
• No saludar con besos ni dando la mano
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos
• Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
• Evitar exposición a contaminantes ambientales
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

A nuestros hermanos de México mis mas sincero apoyo en este pequeño espacio.

Vía | cdc.gov | flickr.com

No hay comentarios: