jueves, 30 de julio de 2009

Angeles terrenales








La aviación en sus inicios era una verdadera proeza, una profesión de riesgos de grandes proporciones, donde la aventura era la máxima manifestación para los pioneros en colocarse en maquinas con la capacidad de volar y romper marcas transcendentales en su época, el volar no era solamente una cruzada de caballeros, las mujeres llegaron también a formar parte de esas paginas doradas de la historia del aire, cabe mencionar a: Blanche Stuart Scott como la primera estadounidense en volar una nave más pesada que el aire, haciendo su primer vuelo el 2 de septiembre de 1910. Casi inmediatamente, comenzó a desempeñarse como la "La Machona del aire".

Katherine Stinson, quien en 1916 se ganó el apelativo de la "mejor mujer piloto del mundo", fue una de las grandes pilotos de ambos sexos durante la primera generación de vuelos a motor. En abril de 1917, al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la Sección de Aviación del Ejército estaba formada sólo por 35 pilotos, 1,087 soldados rasos y 55 aereoplanos. Se necesitaban pilotos calificados y varias mujeres, incluyendo Katherine Stinson, trataron infructosamente de enrolarse. En Europa, Helene Dutrieu sirvió con la patrulla Aérea Francesa durante la Primera Guerra Mundial. Hizo vuelos de observación desde París, espiando al ejército alemán. En Rusia, la princesa Eugenie Shakovskaya, entre otras mujeres piloto, sirvió como piloto de observación y reconocimiento para la artillería.

Y no podía pasar por alto a Amelia Earhart. En 1932 se convirtió en la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico sin acompañante. Era tan popular que en 1935 los estadounidenses la nombraron la segunda mujer más conocida en Estados Unidos, después de Eleanor Roosevelt. Trágicamente, el 21 de mayo de 1937, Earhart y su copiloto, Fred Noonan, despegaron de San Francisco para un vuelo alrededor del mundo que terminó el 2 de julio cuando desaparecieron en el Océano Pacífico.

Los fotogramas corresponden a la foto sesión en homenaje a las mujeres-aviadores, en el papel de aéreo-diosa, Mif Sheperd, para la edición de agosto de Numero.

Vía | etoday | au.af.mil

No hay comentarios: